¿Tienes una cuenta? Inicia sesión o Regístrate

Biografía

DOCUDMO

Carlos Villar Flor nació en Santander en 1966. Se licenció en Filología Inglesa y en Filología Hispánica (Literatura Española) en la Universidad de Oviedo, en 1989 y 1993 respectivamente, y en 1994 obtuvo el doctorado en Filología Inglesa. En sus años estudiantiles participó en grupos de teatro, musicales y programas radiofónicos, y en 1989 fundó la revista literaria Pretexto, que dirigió durante cinco años. Tras pasar por trabajos como profesor asociado en Mieres y Gijón, alférez de zapadores en Salamanca, o profesor en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega, recaló en la Universidad de La Rioja, donde imparte docencia desde 1994, primero como asociado, luego como titular desde 1997.

 

Durante sus años riojanos ha promovido actividades literarias y solidarias entre el alumnado. Desde 1994 organizó tertulias con alumnos y escritores, y fruto de este clima surgió en 1996 la revista Fábula, de periodicidad semestral, que ha dirigido desde entonces hasta la actualidad. En 1995 fundó ASUR, asociación de voluntariado universitario que, entre otros proyectos, desarrolla una importante labor educativa entre niños de familias inmigrantes. En los últimos años viene coordinando talleres de crítica y creación literaria, por donde han pasado algunos escritores españoles de prestigio

Como creador tiene en su haber el libro de relatos Hay cosas peores que la lluvia (Nobel, 1998), las novelas Calle Menor (Sial, 2004, finalista del I Certamen de Novela “Tristana”), Mientras ella sea clara (Valnera, 2011), y Solo yo me salvo (Valnera, 2011), y los poemarios Más relinchos de luciérnagas (La Sirena del Pisueña, 2006) y Poeta en su tierra (La Sirena del Pisueña, 2006). Ha ganado diversos premios, como el de Poesía “Ángel González” en 1996, y sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías y revistas nacionales.

Entre sus obras académicas figuran la monografía Personaje y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh (Servicio de Publicaciones Univ. de La Rioja, 1997), y un libro sobre la repercusión literaria inglesa del camino jacobeo: Viajeros y peregrinos ingleses en el camino de Santiago riojano (I.E.R., 2006, con Maria Luisa Lázaro). Es autor de las ediciones críticas y traducciones de las novelas de Evelyn Waugh: Hombres en armas (Cátedra, 2003), Neutralia. La Europa Moderna de Scott-King (Menoscuarto, 2009) Oficiales y caballeros (Cátedra, 2010), Rendición incondicional (Cátedra, 2011); y también ha traducido y prologado las obras de George Orwell Vagabundo en Paris y Londres (Menoscuarto, 2010), y de Evelyn Waugh Izad más banderas (RBA, 2012). Ha coeditado la colección de ensayos Waugh Without End (Peter Lang, 2005), y en breve aparecerá su estudio In the Picture: Fiction and Myth in Evelyn Waugh’s “Sword of Honour” (Rodopi, 2013).