¿Tienes una cuenta? Inicia sesión o Regístrate

Libros

Más relinchos de luciérnagas

Editorial: La sirena del Pisueña    Año: 2006

“LA IRONÍA Y SUS CONSECUENCIAS”
Extractos de la reseña de FRANCISCO PÁEZ DE LA CADENA
El Diario Montañés, 19 de marzo de 2007

Villar Flor (…) ha aprendido en el mejor campo de prácticas el uso de esa ironía que revela sin desvelar, critica sin herir y presenta situaciones que, de otro modo, resultarían huecas y ortopédicas, cogidas por los pelos. Villar las trata con cuidado y como sabe que la ironía bien entendida empieza por uno mismo, en Treinta años se pregunta el poeta por su papel en el mundo: «¿… maestro a tus / zapatos, zapatero a tus / alumnos?»

Villar ha distribuido su libro en siete secciones que desde la primera (Ajustando máscaras) hasta la última (Recordando Irlandas) hablan de un recorrido emocional concebido como proceso de aprendizaje vital. Hay además un paso de lo fingido o impostado a lo vivido y recordado, con lo que de experiencia adquirida conlleva esa transición. Villar acude a la figura de Peter Pan (‘No se vivía mal en Neverland, no’) para aludir a esa dificultad de abandonar la juventud y abordar al edad adulta.

No puede entenderse completamente este libro si no se atiende a la vertiente literaria que lo impregna. Villar ha dejado la pista de lecturas y referencias no a modo de citas cultas sino integrando libros, autores y temas como telón de fondo o acompañamiento de los poemas. Tartarín de Tarascón, el teatro isabelino, Elizabeth Browning, Emily Dickinson, el propio Peter Pan. No se priva tampoco de enviar un guiño crítico a algunos valedores de la llamada poesía de la experiencia «que os podría narrar ante estos cafés / tan creativos y fructuosos que tan inconspicua / mente nos proporciona el Oliver», en clara referencia a la tertulia literaria de ese local asturiano.

Leer reseña completa

Acerca del libro